Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 479

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF)

“La discapacidad está más que nunca en la agenda política de la Unión Europea”

29/04/2022

Blanca Abella

Aunque afirma que todavía “estamos muy lejos de haber conseguido una Europa inclusiva”, Yannis Vardakastanis celebra los 25 años del Foro Europeo de la Discapacidad asegurando que esta organización lleva un cuarto de siglo participando en el futuro de Europa. Son muchos los avances y conquistas del EDF para lograr esa inclusión de las personas con discapacidad, sin embargo, también son importantes algunas cuestiones que quedan pendientes, como señala su presidente al hablar de la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, la desinstitucionalización y la atención a las personas con discapacidad intelectual.

Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la DiscapacidadHace 25 años, en 1997, ¿fue complicada la tarea de poner de acuerdo a las organizaciones de la discapacidad de la UE para crear el Foro Europeo de Discapacidad (European Disability Forum, EDF)?
 
La fuerza del movimiento de la discapacidad proviene de su frente unido, su diversidad y su compromiso de trabajar juntos. No habría "nosotros" en "nada sobre nosotros, sin nosotros", si hubiera división dentro del movimiento. El movimiento de la discapacidad en la UE y las luchas convergentes de las organizaciones de personas con discapacidad se remontan a mucho antes de los años 90 y del simbólico día de la creación del EDF. 
 
En los años 80, la Unión Europea avanzaba hacia una mejor integración de los grupos marginados. Aunque ya existían organizaciones a nivel local y nacional de las comunidades marginadas, discriminadas e infrarrepresentadas, empezamos a notar la necesidad de una autorrepresentación a nivel europeo. Esto incluye al movimiento de la discapacidad, que hasta 1996 estaba representado a través de un órgano consultivo de un programa de la Unión Europea conocido como "Helios". Cuando finalizaba ese programa, este órgano consultivo decidió formar un grupo de trabajo encargado de elaborar el primer estatuto del Foro Europeo de la Discapacidad. Este grupo de trabajo preparó los primeros estatutos, que se firmaron a principios de mayo de 1996 y se presentaron a las autoridades belgas para su aprobación. En 1997, comenzamos con la creación formal del Foro Europeo de la Discapacidad.  
 
¿Cuál era entonces la principal misión del EDF? 
 
25 años después, y a pesar de los muchos avances en el movimiento de la discapacidad, la misión del EDF sigue siendo la misma: apoyar a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan para que se unan y hablen con una sola voz, y luchar por una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.  
 
Aunque hay mucho que celebrar tras más de dos décadas de trabajo de defensa y sensibilización -como la adopción de muchas leyes y políticas de la UE que protegen, promueven y garantizan los derechos de las personas con discapacidad en ámbitos como los derechos de los pasajeros, los fondos estructurales, el empleo y la accesibilidad a la web-, aún estamos lejos de haber conseguido una Europa inclusiva en la que todos los derechos humanos estén protegidos y las personas con discapacidad incluidas en la sociedad sin discriminación. 
 
La ratificación por parte de la UE de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) en 2010 nos proporcionó un sólido marco jurídico para defender la inclusión, la accesibilidad, la libertad de movimiento, la vida independiente, la participación activa y otros derechos y libertades fundamentales. Pero su aplicación en los Estados miembros de la UE es desigual y da lugar a la discriminación y marginación de las personas con discapacidad. 
 
No obstante, mantenemos la esperanza, ya que cada año vemos las repercusiones positivas de nuestras campañas a largo plazo y de nuestras iniciativas políticas, como la aprobación de la refundición del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de ferrocarril o, más recientemente, la aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo de una resolución que incluye una propuesta para una nueva Ley Electoral de la UE. 
 
¿Cuáles serían, a su juicio, los momentos más importantes de estos 25 años? 
 
  • Junio de 1997, el año en que el EDF empezó a funcionar. Fue un día importante para el EDF y el movimiento de la discapacidad. La UE firmó el Tratado de Ámsterdam y, por primera vez en los 40 años de historia de la Unión Europea, el término "discapacidad" apareció en el artículo 13: el artículo de no discriminación del Tratado de Ámsterdam. Ese artículo 13 creó una base legal muy importante en la Unión Europea para tomar iniciativas para establecer políticas de protección de las personas con discapacidad. 
  • 2003: el Año Europeo de las personas con discapacidad fue un año muy importante que movilizó a los Estados miembros y a nuestros miembros en los 15 países de la Unión Europea en aquel momento. Durante ese año, el EDF participó intensamente en las negociaciones de la CRPD. Fue un periodo en el que el EDF desempeñó un papel muy decisivo para influir en la posición de la Unión Europea durante las negociaciones de la CRPD. 
  • 2004: El EDF representó a los europeos con discapacidad en el grupo de trabajo que en enero de 2004 redactó el primer borrador de la CRPD. 
  • En 2006: celebramos la adopción de la Convención de los Derechos De las Personas con Discapacidad (CRPD) saliendo de nuestra "zona de confort" y de nuestra forma de llegar a los ciudadanos europeos. Organizamos la campaña ‘1million4disability’, cuyo objetivo era concienciar y contar con el apoyo de los ciudadanos de la UE en la lucha por los derechos de la discapacidad. A pesar del miedo a lo desconocido y después de ocho meses, en un acto de clausura el 4 de octubre de 2007 al que asistieron más de trescientas mil personas, entregamos a las instituciones de la UE más de un millón trescientas mil firmas en toda la UE. Este fue un punto de inflexión en la historia del EDF y en su capacidad para reunir a la gente y tener una influencia impactante en las políticas de la UE. 
  • 2010: la primera Estrategia Europea sobre Discapacidad fueron y siguen siendo momentos históricos para recordar en la historia del movimiento de la discapacidad de la UE. 
  • Más recientemente, ha habido más victorias que celebrar, legislaciones que se han puesto en marcha a lo largo de estos años, desde la legislación sobre los derechos de los pasajeros hasta los reglamentos de los fondos estructurales y la Ley Europea de Accesibilidad. 
 
¿Ha conseguido el EDF convertirse en un interlocutor reconocido por las instituciones de la Unión Europea? 
 
Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la DiscapacidadComo ya he mencionado, el EDF nació como continuación de una iniciativa de la UE y, por tanto, siempre ha sido un interlocutor de las instituciones de la UE. Aunque pasó de ser un órgano consultivo a una organización no gubernamental (ONG) oficial e independiente, el EDF siempre ha seguido colaborando estrechamente con las instituciones y organismos de la UE, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). 
 
Pero no basta con trabajar con las instituciones en sí, también debemos intercambiar y trabajar con los miembros de estas instituciones. Como coordinador de la secretaría del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, el EDF puede intercambiar y trabajar con los diputados del Parlamento de diferentes Estados miembros de la UE y grupos políticos. En cuanto a los Consejos, sabemos que la Presidencia suele marcar la agenda de trabajo de los próximos seis meses, por lo que trabajamos estrechamente con nuestros miembros para intentar influir en el contenido y las prioridades de cada Presidencia, organizando reuniones entre nuestros miembros y los embajadores de la UE de los respectivos Estados miembros, y publicamos nuestras prioridades políticas para cada Presidencia. 
 
Nuestra fuerza proviene de nuestra condición de organización europea y, sí, de ser un interlocutor reconocido por las instituciones de la Unión Europea, pero también de nuestros miembros, que han mostrado a los gobiernos nacionales que las cuestiones relacionadas con la discapacidad son importantes y deben incluirse en las actividades nacionales e internacionales. 
 
Entonces la discapacidad está por fin en la agenda política de la Unión Europea. El lema "nada sobre nosotros, sin nosotros", ¿es una realidad? 
 
La discapacidad está más que nunca en la agenda política de la UE. En el programa de trabajo de la Comisión para 2022, dirigido al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, el mensaje es claro: "Para seguir reforzando la igualdad en la Unión Europea, hemos propuesto medidas para intensificar la lucha contra el racismo y la discriminación por razón de sexo y orientación sexual, al tiempo que intensificamos nuestros esfuerzos para que los ciudadanos con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad". Esto se traduce en nuevas propuestas políticas. 
 
El año pasado, sin ir más lejos, la Comisión Europea publicó la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. Este documento esboza propuestas y áreas de trabajo destinadas a mejorar las condiciones de vida de 100 millones de personas con discapacidad mediante la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). 
 
Tal y como estaba previsto en esta nueva estrategia, la Comisión ha creado la Plataforma de Discapacidad, que reúne a los organismos responsables a nivel nacional y de la UE para aplicar la estrategia de la UE en materia de discapacidad. El consejo consultivo de esta plataforma está compuesto por expertos en discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad. Su función es ayudar y garantizar la aplicación de la CRPD por parte de los Estados miembros. 
 
Es necesario seguir avanzando para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en la UE, pero ¿cuáles son las principales luchas del EDF en este momento? 
 
Todavía quedan muchos retos por alcanzar. Sin embargo, destacaría tres áreas importantes en las que no hemos sido capaces de lograr un progreso real.
 
En primer lugar, las cuestiones de género. Este año, la Comisión Europea ha presentado al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Nos gustaría ver un compromiso real con las mujeres y las niñas con discapacidad. 
 
En segundo lugar, me gustaría mencionar la desinstitucionalización, el vivir en la comunidad. La desinstitucionalización sigue siendo mal entendida y se necesitan orientaciones y criterios claros sobre el cumplimiento de la CRPD de Naciones Unidas. Seguimos experimentando resistencia por parte de los Estados Miembros.  
 
Y, en tercer lugar, me gustaría mencionar un trabajo que no se ha realizado tanto como nos gustaría. Ver una protección real para las personas con discapacidad que necesitan más apoyo, como las personas con discapacidad intelectual.  
 
¿Diría que el EDF ha tenido 25 años de éxito? 
 
El EDF lleva 25 años participando en el futuro de Europa. Desde el aparcamiento europeo hasta la reciente legislación europea sobre accesibilidad, o los derechos de los pasajeros de ferrocarril, pasando por el apoyo de los fondos estructurales y de inversión europeos a la inclusión de las personas con discapacidad, la UE está cada vez más cerca de la vida cotidiana de las personas con discapacidad. El movimiento europeo de la discapacidad ha demostrado a lo largo de los años que es un movimiento solidario, un movimiento que se preocupa por los que más lo necesitan. 
 
¿Cómo define el EDF en 2022? 
 
En el EDF estamos dispuestos y comprometidos a seguir promoviendo el movimiento de la discapacidad y a defender los derechos de las personas con discapacidad. Si no hablamos nosotros, otros no hablarán por nosotros.  
 
Seguimos siendo muy activos y yo diría que estamos más unidos que nunca. La diversidad de nuestros miembros y también nuestro compromiso de trabajar juntos desde todos los diferentes países y organizaciones que se incluyen es una señal positiva y alentadora de que el EDF y el movimiento europeo de la discapacidad tienen un futuro brillante por delante. 
 
El CERMI también celebra su 25º aniversario en 2022, ¿qué opina de esta coincidencia? 
 
Es una prueba de que el movimiento de la discapacidad en España siempre ha estado alineado con el progreso del movimiento de la discapacidad en Europa. Hemos estado unidos desde nuestros inicios, lo que demuestra el fuerte vínculo que existe entre ambos. 
 
¿Cómo define la relación entre el CERMI y el EDF? 
 
Tenemos una relación muy consolidada de colaboración y apoyo. El movimiento europeo y el español venimos trabajando juntos por la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que aún padecen condiciones estructurales de exclusión y discriminación que una Europa que se precie debe cancelar urgentemente.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España